Re-nace AiLofLaif

Re-nace AiLofLaif

Quizás sea mi proyecto más personal, más íntimo. La que conecta con mi parte más profunda. La más vulnerable y también la que más habla de mi.

Organicé la primera fiesta para Celebrar la Vida y la lección de Vida que primero la ama y luego el aita me regalaron con su Vida y también con su muerte.

“¿Qué dibujo vas a poner el día que me vaya?” Esa fue la pregunta de mi padre, del aita a pocos días de su muerte. Dibujé algo sencillo. Despedida y saludo. Un brindis, con café con leche a su encuentro con la ama. Ese dibujo, se fue con él. Junto con la promesa de tener ese brindis por la Vida presente en mis días buenos y los no tan buenos. Así honraría, no solo su memoria, sino su manera de despedirse: él, sabiendo que se iba, celebraba cada semana lo bueno que siempre permanecía. Pero el aita aprendió a despedirse porque años atrás, una gran maestra, mi madre, la ama, nos enseñó cómo morir con muchísima Vida. Ellos, primero la ama y luego el aita, me dejaron una doble lección: la de saber decir adiós y la de saber sostener la mano de quien se está despidiendo, de quien está diciendo adiós.

Y es hoy, 2 de noviembre, día de muertos, en el que relanzo este espacio, este brindis a la Vida y a la Vida Vivida. Después de más de año y medio trabajando en él. Como parte de este camino, de este tiempo demasiado largo, a ratos demasiado difícil, en el que la que la muerte ha entrado sin aviso, como llega casi siempre. Cuando la realidad se ha revelado y ha decantado en decisiones, en certezas, en lo sencillo, en lo que realmente importa. En blanco y negro. O azul y naranja. Y a todo color.

Muxote Potolo Bat

En la base de este proyecto está MuxotePotoloBat. Mi Muxote La niña. Y la adulta cada vez más presente. La que sabe de la Vida y también del dolor, de la soledad y de la fuerza de la vulnerabilidad. La que está llena de color, de vida, mucha Vida. Esta ha sido la esencia que la ha hecho nacer y crecer. A base de conectar Vida, aprendizaje proceso y rotulador. Mi paleta de colores y mi propia experiencia la pongo a tu disposición para celebrar el regalo que tenemos entre manos, el regalo de la Vida.

La flor de Zempazuchitl

Viví en México durante varios años y me impresionó y maravilló la manera en la que la muerte convive con la Vida. La flor de zempazuchitll está relacionada con la presencia de la muerte y la vida, y su simbología cobra un valor indescriptible. Está llena de color, de belleza y de significado, y por eso la elegimos como parte de lo que queremos ofrecerte.

Ailoflaif

Celebrar, honrar, agradecer, son las palabras que guían este proyecto. Hay tanta vida en la Vida, que sentimos la necesidad de disfrutarla. Está llena de momentos de luz para saltar, bailar… Y esa misma luz es la que ilumina con sus pétalos la senda de regreso. Y también queremos honrarla.

En ailoflaif Vivimos la Vida y el cierre de la Vida como partes de un todo. Las dos nos regalan la oportunidad única de ser vividas. Ambas forman parte de un ciclo.

Así que vengo a ofrecerte este espacio para agradecer la Vida y la vida Vivida. A ayudarte a celebrar esos momentos importantes. Y a acompañarte a decir adiós, a honrar la vida vivida.

Porque queremos Celebrar la vida y la Vida Vivida.

 

#CelebrarLaVida #LaVidaVivida #AiLofLaif

Re-nace AiLofLaif

*Haz click en cada una de las imágenes para ampliarla.

¡¡¡Compártelo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *